Células madre en cremas antiedad

Objeto de las obsesiones de mujeres y hombres, quienes se dan cuenta que realmente los años pasan factura para todo. Las cremas «anti-aging» prometen resultados impecables casi por arte de magia, y  tanto los consumidores como la industria siguen insistiendo en obtener el mejor producto de la mejor calidad y precio. Es, sin duda, un negocio en  el que se debe apostar.

Durante estos últimos años se han vendido estas cremas como productos milagrosos mediante una publicidad un tanto cuestionable. Saben que se enfrentan a un público que no tiene porqué conocer tecnicismos como «ingeniería genética», «células madre», «regeneración» o «terapia génica», y usan esta ventaja para vender los productos bajo estos conceptos. La población lo ve como algo innovador y profesional, sin conocer el verdadero significado de estos términos. A pesar de ello, se tiene que dejar claro que toda la publicidad que hacen no es ambigua. Claro que hay aplicaciones de la crema que realmente sí tienen el efecto deseado; no obstante, analizaremos una de las controversias más difundida por las redes.Biomedicina_02CMYK-731585

Generalmente los objetivos de las cremas antiarrugas o antienvejecimiento son: estimular la formación de colágeno y de otros péptidos en la piel para mejorar su elasticidad y textura. La última idea que han tenido las farmacéuticas es el uso de células madre. 

¿Qué son las células madre?

Las células madre son aquellas que aún no están diferenciadas, es decir, que todavía no se han convertido en un tipo celular específico, como por ejemplo las neuronas o las células musculares. Al no estar diferenciadas, tienen la potencia o capacidad de convertirse en cualquier tipo celular, dependiendo de la información que reciban. Por consiguiente, si  le dicen que tiene que diferenciarse a neurona, desarrollará sus características hasta convertirse en este tipo celular.diferenciacioncelular

Otro concepto importante es la diferencia entre proliferación, regeneración y diferenciación.

  • Diferenciación: Proceso por el que una célula indiferenciada (ej: célula madre) se convierte en un tipo celular concreto con las características y funciones de éste. Una vez diferenciada, ya no puede optar a convertirse en ningún otro tipo celular, y su proliferación disminuye.
  • Proliferación: Cuando una célula o conjunto de células se dividen dando lugar a más células. Es una característica que expresan con mayor intensidad las células poco o no diferenciadas, como las células madre. Importante recalcar que es la característica que más define a un cáncer. Las células cancerosas no pueden parar de dividirse, produciendo bultos, acumulación de células, denominados tumores. Las células más diferenciadas tienen una baja capacidad de proliferación. Esto también disminuye con la edad.
  • Regeneración: Recuperar partes faltantes de un tejido. Un ejemplo conocido es la salamandra, si le cortas la cola, vuelve a formar una nueva. Sin embargo, como hemos comentado, para formar células se necesita proliferación y para eso las células tienen que estar poco diferenciadas. En humanos sólo se pueden regenerar algunas partes: el hígado puede regenerarse entero, la punta de los dedos, la piel, huesos, las uñas, la mucosa bucal y el pelo. Estas partes del cuerpo tienen células que no están del todo diferenciadas, de forma que les permite proliferar y posteriormente diferenciarse volviendo a formar el tejido.

Desventaja de las células madres

neurona cancer

Destino celular de una célula madre neuronal: La flecha negra dirige la célula a un destino de diferenciación a un tipo celular específico cómo neurona y otras células acompañantes de las neuronas. La flecha roja dirige a la célula a un estado descontrolado de su división induciendo la formación de un tumor.

Una desventaja es la inestabilidad, que hace referencia a cuando mantenemos un conjunto de células en proliferación durante muchas semanas y que podría comportar la formación de células neoplásicas, una división descontrolada y aparición de diferentes tipos de cáncer. Éste es uno de los motivos por el que las cremas no pueden contener células madre humanas, ya que no son estables, y además tampoco podrían vivir mucho tiempo dentro de un bote de crema.

A causa de eso, han salido nuevos productos que contienen células madre vegetales, en concreto de un tipo de manzana suiza famosa por su longevidad y buena capacidad de almacenamiento a largo plazo. Éstas contienen fitonutrientes que retrasan el envejecimiento de las células y las protegen del estrés oxidativo.

Un ejemplo es el producto anunciado en «Las estaciones con Nancy». Este blog fue creado por Nancy Falcao y en una publicación habla sobre Cells Secret Plante System del grupo Arkopharma. Ella define el producto de la siguiente forma:

«Se caracteriza por introducir en su fórmula células madre de activos vegetales, denominado PhytoCellTec, activo patentado, que actúa contribuyendo a la regeneración de los tejidos, y el renacimiento celular, dando a tu piel todas las propiedades propias de la juventud. Las células madres vegetales actúan desde el interior de las células dérmicas activando la regeneración del tejido epidérmico logrando una piel más protegida, regenerada, tersa e iluminada, en definitiva, una piel llena de juventud y bellezala guarrilla del blog

Para analizarlo más a fondo, nos dirigimos a la web de la farmacéutica y nos introducen este innovador producto con el siguiente vídeo:

Análisis de la publicidad del producto

A partir de aquí podemos analizar la idea que nos vende el grupo Mibelle y cómo lo interpreta una blogger que aparentemente sólo escribe sobre la estética y esas cosas tan interesantes que mueven millones de euros por todo el mundo. La reacción de cualquier persona ante este vídeo es pensar que las células madre que te pones en la cara mediante la crema te hacen creer que vas a tener la piel más joven.

Si analizamos el vídeo desde un punto de vista científico, estamos viendo que al introducir estos factores de células madre de manzana en la crema, cuando reaccionan con nuestra piel, activan la proliferación de las células del epidermis.thompson_que_es_cancer

¿Es esto peligroso? Si habéis entendido bien los conceptos explicados anteriormente, entenderéis que una proliferación descontrolada es precisamente el hecho que caracteriza el cáncer. ¡Ojo! No estamos diciendo que estas cremas produzcan cáncer. Seguramente podrían ser un factor que influiría en su aparición, pero no es determinante.

El otro concepto que se debe tener claro es que seguramente las cremas no llevan directamente un montón de células madre, sino que llevan los factores que activarán el proceso de proliferación, juntamente con otros péptidos que son muy importantes como el colágeno o la elastina para la resistencia y elasticidad celular, junto con antioxidantes.

Otros métodos para mejorar el estado de la piel

Ácidos como el láctico que se encuentra en productos lácteos como bien el nombre indica, el glicólico que puede ser encontrado en el té, café y algunas frutas o el cítrico que es natural de frutas ácidas como el limón, son de gran importancia para poder hacer bien un tratamiento juntamente -si se quiere- con una de esas cremas para eliminar arrugas. Según la cosmetóloga María Olga Estrada:

 «Si no se tiene a mano una crema con ellos, se puede hacer una máscara casera con yogur, que tiene ácido láctico, o bien exfoliar la piel con una pasta de azúcar y limón, que aporta ácido cítrico. Lo importante es que los ácidos ponen a los mecanismos de la piel en estado de alerta: se contrae el músculo erector del pelo, la piel se empieza a hidratar desde adentro y se acelera el flujo sanguíneo, lo que aporta oxígeno y nutrientes, y potencia el efecto de los péptidos.»

Obviamente este proceso no es adecuado para hacerlo durante mucho tiempo, sea un tratamiento o no, es un estrés que le provocas a tu organismo, y las consecuencias del estrés celular no son realmente aconsejables.citrics

Así es dable llegar a la conclusión de que las cremas antiedad no rejuvenecen, nunca volverás a ser más joven de lo que eres en este mismo instante. Estas cremas optimizan las condiciones de tu piel de forma que se vea más sana.

Sea cual sea el producto que usáis, informaros bien siempre de qué es lo que os estáis poniendo en la cara, buscando información o pidiendo consejo a un especialista. Si queréis que sea objetivo no consultéis a nadie que esté relacionada con la marca en cuestión. Ya sabéis, «por interés te quiero Andrés».
 
Más información sobre:
The following two tabs change content below.

Laura Torrents

Escribiendo, estudiando, y pasándome por aquí siempre que puedo. Amante de la música y de la historia metida en el fascinante mundo de la bioquímica.

Sobre Laura Torrents

Escribiendo, estudiando, y pasándome por aquí siempre que puedo. Amante de la música y de la historia metida en el fascinante mundo de la bioquímica.
Añadir a favoritos el permalink.
  • paula c b

    Molt bo. Malegra que escriguis per aqui.

  • Jaume

    Genial article, segueix així Laura! Interessant, hauria de ser ben difós entre totes les dones (ja que n’utilitzen més que els homes) que ho utilitzen i xarxes socials. De moment el més complert que he llegit! ÀNIMS

  • Pingback: Bitacoras.com()