¿Cómo se enfrenta el organismo a situaciones de estrés?

¡Ay el estrés! ¿Quién no lo conoce? es uno de los peores enemigos de la salud en la actualidad. Si se convierte en algo crónico, claro, sino es un gran aliado que prepara a nuestro organismo para ayudarnos a obtener la energía necesaria para solucionar la situación puntual que nos provoca ese malestar.

Seguro que hay poca gente o ninguna que pueda decir “nunca me he estresado”. Es como cuando hace un día precioso y de repente aparece una tormenta de granizo tremenda que arrasa con todo…sí, algo así es el estrés (o eso pensaba yo antes de empezar a escribir este artículo). Los virus y algunas bacterias nos hacen enfermar pero, ¿cómo puede algo intangible afectar a nuestra salud?.

Existen dos tipos de estrés:

  • Agudo: es el que aparece ante un estímulo estresor. El cuerpo se prepara generando la energía necesaria para hacerle frente.
  • Crónico: aparece debido a una exposición continua al estímulo estresor, hay un desequilibrio ,ya que se mantienen las hormonas del estrés en niveles elevados , y eso puede llevarnos a padecer enfermedades como ansiedad, depresión…pero también gastritis, infecciones, obesidad,…

La respuesta al estrés consta de 3 fases:   fase de alarma (el cuerpo se prepara para hacer frente al estímulo estresor), fase de resistencia (se desencadenan los mecanismos fisiológicos del estrés) y fase de agotamiento (el cuerpo recupera el equilibrio al revertirse el proceso y recuperar los niveles normales de hormonas). Si permanecemos en la fase de resistencia indefinidamente nos encontraríamos en una situación de estrés crónico.

En la respuesta al estrés intervienen el hipotálamo, la glándula hipófisis y las glándulas suprarrenales ,todas ellas componen el eje hipotalámico hipofisiario adrenal o HHA, y el sistema nervioso simpático.

Cuando aparece un estímulo estresor el eje HHA se activa: el hipotálamo segrega el factor liberador de corticotropina (CRF) para activar la hipófisis, que a su vez segrega la hormona adrenocorticotropa (ACTH) que va a hacer que las glándulas suprarrenales liberen glucocorticoides, principalmente cortisol. El cortisol es una de las hormonas clave en este proceso, va a actuar aumentando el nivel de azúcar en sangre, para que nuestro organismo obtenga la energía que necesita. Otra de las consecuencias del aumento de cortisol va a ser el aumento de la resistencia a la insulina.

Por otro lado, al activarse el sistema nervioso simpático se liberan catecolaminas, principalmente adrenalina y noradrenalina , que van a poner al cuerpo en alerta para luchar o huir. Su secreción origina  hiperventilación, aumenta el ritmo cardiaco y va a provocar  vasodilatación muscular para aumentar el flujo de sangre dónde se necesita , como consecuencia habrá una vasoconstriccion en otros órganos.

Son muchas las consecuencias a nivel fisiológico de la respuesta al estrés, entre ellas se encuentran, por citar algunas, la hipertensión arterial,úlcera de estómago (elevadas concentraciones de cortisol aumentan las secreciones gástricas en el estómago), colon irritable, hiperventilación, eccemas, hiperglucemia, … nuestro sistema inmune también se ve afectado por el estrés, haciéndonos más propensos a las infecciones.

Pero también nuestro organismo cuenta con una hormona que va a ayudarnos a disminuir el estrés : la oxitocina (conocida como la “hormona del amor”). Su papel va mucho más allá del que realiza en el parto y la lactancia. La oxitocina inhibe la secreción de cortisol y es antagonista de la vasopresina, por lo que ayuda a disminuir  la hipertensión . Además favorece la confianza entre las personas y ayuda a canalizar el miedo ante situaciones que pueden estresarnos, como dar una charla en una reunión de trabajo.

Para terminar os dejo dos links muy interesantes  en los que se habla del estrés:

https://www.youtube.com/watch?v=fxO0Ggfty4o

https://www.youtube.com/watch?v=y52X3JC8YpM

Bibliografía:

Mecanismos inflamatorios/antiinflamatorios en el cerebro tras la exposición a estrés B. García-Bueno a , J.C. Leza b .REV NEUROL 2008; 46 (11): 675-683

LA NEUROQUÍMICA DEL ESTRÉS Y EL PAPEL DE LOS PÉPTIDOS OPIOIDES * José Samuel Mucio-Ramírez

Protective and damaging effects of stress mediators: central role of the brain. Bruce S. McEwen, Dialogues Clin Neurosci. 2006 Dec; 8(4): 367–381.

The following two tabs change content below.

Alejandra Nieto

Bioquímica en constante aprendizaje. Adoro la música y soy curiosa por naturaleza en lo que a ciencia se refiere.

Latest posts by Alejandra Nieto (see all)

Sobre Alejandra Nieto

Bioquímica en constante aprendizaje. Adoro la música y soy curiosa por naturaleza en lo que a ciencia se refiere.
Añadir a favoritos el permalink.