Diseño de una dieta anticáncer (II): Agentes Antitumorales

En los alimentos que consumimos a diario podemos encontrar una elevada cantidad de compuestos que pueden ayudar a prevenir el cáncer y también causarlo. En la primera parte de este artículo, Diseño de una dieta anticáncer (I): Agentes Cancerígenos, comentábamos diferentes compuestos que pueden ayudar a inducir la formación de un tumor.

Un solo compuesto no puede ser responsable, directamente, de la aparición o desaparición de un cáncer: es una enfermedad multifactorial y, por consiguiente, cada factor añade su granito de arena aumentando o disminuyendo las probabilidades.

 

El oxígeno que respiramos es metabolizado en nuestro organismo mediante muchos procesos. A veces, pero, se acaban produciendo moléculas altamente reactivas nombrados radicales libres.  Estos producen estrés oxidativo. Una de las consecuencias es que pueden alterar genes que favorecen a la división de las células. Es decir, si mutamos o alteramos estos genes, las células se dividirían incontroladamente, creciendo y formando un tumor.

Fuentes de radicales libres |Fuente: biofisica-tema1y2.blogspot.com

Fuentes de radicales libres |Fuente: biofisica-tema1y2.blogspot.com

Los compuestos que pueden ayudar a prevenir el cáncer actúan principalmente reduciendo el estrés oxidativo y la concentración de radicales libres.

Podemos agrupar en 7 grupos los compuestos en alimentos que pueden ayudar a prevenir la aparición de un cáncer.

Compuestos que pueden prevenir un cáncer

La vitamina A ayuda a secuestrar los radicales libres y además favorece la diferenciación celular. Evita la formación de poliaminas. Estas favorecen la división celular y, por lo tanto, debemos evitar que se formen más.

La vitamina C  y la E secuestran radicales libres y disminuyen la concentración de nitrosaminas. Hablamos de las nitrosaminas en el artículo anterior.Captura de pantalla 2015-02-22 a les 14.51.18

 

Un cáncer muy relacionado con la grasa de la dieta es el cáncer de mama. Dependiendo del tipo de grasa es mejor o peor para prevenir el cáncer. Por ejemplo, los Ácidos grasos poliinsaturados como el Omega 3 se encuentran sobretodo en pescado y ayudan a prevenir la aparición del cáncer y a reducir la inflamación (factor clave en la aparición de un tumor). El Omega 6 no tiene una acción preventiva tan potente, pero sí que tiene un papel clave en las enfermedades cardiovasculares. Los ácidos grasos monoinsaturados como el aceite de oliva son agentes antitumorales.

Desventaja: los ácidos grasos al ser cocinados forman Acroleína, un compuesto muy reactivo. El Omega 6 al tener una estructura determinada se descompone rápido a altas temperaturas; por eso, se tiene que evitar la reutilización de estos aceites ya que se forma más cantidad de Acroleína

En el antiguo Egipto ingerían ajo, ya que sabían que prevenía enfermedades, a pesar de que no conocían el por qué. Hay una familia de compuestos con azufre que se encuentran en el ajo, entre otros, y que reducen la cantidad de radicales libres.

 

 

El Selenio se encuentra en alimentos crecidos en el suelo como verduras y frutas. Otras fuentes de Selenio son la carne roja y el marisco. Con el selenio se forman unas moléculas las cuales tiene como diana la activación de enzimas que catalizan la destrucción de radicales libres.

Alimentos que contienen selenio |Fuente: http://img.loquenosabias.com/salud/2011/07/20/el-mineral-selenio-en-la.jpg

Alimentos que contienen selenio |Fuente: http://img.loquenosabias.com/salud/2011/07/20/el-mineral-selenio-en-la.jpg

 

Captura de pantalla 2015-03-02 a les 10.56.08

El té contiene una sustancia nombrada catequina. Las catequinas se encuentran en más cantidad en el te verde que en el negro. Está demostrado que in vitro esta interactúa con ciertos genes involucrados en el estrés y oxidación celular con una respuesta final de un reducción de la oxidación. Así que se considera antioxidante y que reduce la cantidad de radicales libres.  Asimismo, ayudan a inducir la muerte celular programada y  a inhibir la invasión de las células cancerígenas a otros tejidos.

La ingesta de fibra tiene un efecto muy positivo en la prevención del cáncer de Colon. Ayuda a incrementar la frecuencia de defecación, aumenta el crecimiento de las bacterias fecales, altera el metabolismo energético, diluye el contenido del colon, entre otros. Además, genera ácidos grasos de cadena corta que se consideran antiproliferativos. Desventaja: causan una bajada del pH y eso podría aumentar la proliferación celular.

Un compuesto llamado Ácido Fítico, consumido sobretodo en Dinamarca y Suecia, podría tener un papel importante en la prevención de cáncer de Colon. Se encuentra en cacahuetes, soja, avena, arroz, maíz, etc.

En el sur de Europa hay menos frecuencia de enfermedades cardiovasculares que en el norte. Se vio que en Francia; un país donde se come mucha grasa, quesos, mantequillas, y otros alimentos no adecuados para la prevención del cáncer; beben mucho vino. Empezaron a investigar si el vino podía ser un factor protector. El elemento protector en cuestión era el Resveratrol.

Normalmente se coincide que los compuestos que previenen cáncer también van bien para enfermedades cardiovasculares. Se debe tener en cuenta que, como siempre, depende de la dosis. Esta molécula inhibe apoptosis o muerte celular programada en condiciones normales; pero, en células cancerígenas lo induce.

Conjunto de viñas en La Rioja | Fuente: http://cagnasyspritz.blogspot.com.es

Conjunto de viñas en La Rioja | Fuente: http://cagnasyspritz.blogspot.com.es

Principales directrices en la prevención del cáncer por nuestra alimentación

Aumentar:

  1. El consumo de alimentos ricos en fibra y ácido fítico: frutas, verduras, legumbres y cereales.
  2. El consumo de frutas y verduras frescas ricas en vitaminas A y C (cítricos y zanahorias).
  3. El consumo de pescado, preferentemente azul.
  4. El consumo de ajo.
  5. El uso de aceite de oliva en la cocción y elaboración de los alimentos

Reducir:

  1. La ingesta de grasa al 30% o menos de las calorías totales.
  2. El consumo de alimentos ahumados, en salazón o en adobo.
  3. El consumo de bebidas alcohólicas.
  4. Evitar el sobrepeso y, por ende, la obesidad.
Fuente: http://www.lacocinaalternativa.com/wp-content/uploads/2012/11/cancer.jpg

Fuente: http://www.lacocinaalternativa.com/wp-content/uploads/2012/11/cancer.jpg

 

Es importante recalcar que el proceso por el que una célula pasa para llegar a ser una célula cancerígena viene influenciado por muchos factores positivos y negativos. La suma de todos estos es el que determina el resultado final.

Este artículo está basado en las clases magistrales del Dr. Josep Mª Argilés en la asignatura de Biología del Cáncer del grado de Bioquímica de la Universidad de Barcelona: Biochemistry and Molecular Biology of Cancer Research Group

The following two tabs change content below.

Laura Torrents

Escribiendo, estudiando, y pasándome por aquí siempre que puedo. Amante de la música y de la historia metida en el fascinante mundo de la bioquímica.

Sobre Laura Torrents

Escribiendo, estudiando, y pasándome por aquí siempre que puedo. Amante de la música y de la historia metida en el fascinante mundo de la bioquímica.
Añadir a favoritos el permalink.