El Colesterol (1): ¿Qué es?

David se hizo un análisis de sangre la semana pasada y ahora espera en la consulta del médico para conocer los resultados. Su turno. Se levanta paulatinamente, pensando: «Otra revisión más, siempre como lo que quiero y nunca me ha salido ningún resultado fuera de lo normal, qué suerte tengo». El médico le entrega los resultados y, al leerlos, uno en concreto le llamó mucho la atención: tenía el colesterol a más de 200 mg/dL. El primer pensamiento que le pasó por la cabeza es «Oh, eso es malo… creo».
Y así era.  A fin de que comprendiese la situación, el médico decidió aclararle el significado del resultado de la analítica: «Tendemos a cometer el error de generalizar el concepto de tener colesterol como un hecho desafortunado. Esto no es cierto, debemos tener colesterol, es indispensable.  El problema llega cuando sus niveles son demasiado altos.»

El médico, muy entregado a que su paciente entendiese bien los riesgos a los que se sometía teniendo el colesterol alto en una edad bastante avanzada, decide explicarle las características generales del colesterol en niveles normales:

Diferentes representaciones de la molécula.

Diferentes representaciones de la molécula.

 La molécula de Colesterol

La estructura de la molécula de colesterol se puede dividir en dos partes según su funcionalidad: la cabeza polar e hidrofílica encabezada por el grupo OH y representada como la bolita roja en la imagen adjunta. Y la cola apolar e hidrofóbica caracterizada por la cadena hidrocarbonatada.

 ¿Cuáles son las finalidades del colesterol?

Sus finalidades son cumplir diferentes funciones muy importantes para el funcionamento integral del organismo

  • Estructural: El colesterol tiene una función fundamentalmente estructural. Se halla en las membranas de las células, aunque no de forma uniforme. Existe una mayor proporción en la membrana plasmática de las células y de una proporción ínfima en las membranas mitocondriales.
  • Precursor de HormonaTodas las células tienen, en mayor o menor medida, colesteroles asociados a lípidos comúnmente denominados ésteres de colesterol. Supone un precursor indispensable a la hora de sintetizar hormonas esteroidales, como los andrógenos, testosterona y progesterona. Todas estas hormonas son indispensables para el desarrollo y la madurez sexual de los hombres y las mujeres, así como para regular muchos procesos fisiológicos. Ergo, tenemos una razón más a la lista para justificar que el colesterol es muy importante para nuestro organismo.
  • Precursor de la Vitamina D: A partir de la molécula de colesterol,  los rayos UV del sol catalizan la formación de la Vitamina D3.  Esta vitamina es indispensable para regular el paso de iones de Calcio en los huesos. Por consiguiente es necesaria para el mantenimiento adecuado del esqueleto.
  • Ácidos Biliares: fabricados por la vesícula biliar, cerca del páncreas. Se sintetizan a partir del colesterol, y acaban siendo excretados en forma fecal.

Todos estos puntos indican que el colesterol es indispensable para nuestro organismo.

A pesar que ingerimos colesterol, también podemos sintetizarlo. La síntesis de colesterol se regula fundamentalmente por la cantidad de colesterol presente en la célula en un sistema de feedback.

¿Cómo lo transportamos por nuestro organismo?

Hay unas moléculas nombradas lipoproteínas. Su función es transportar los distintos tipos de lípidos obtenidos en la ingesta hacia diferentes destinos del organismo. Cada una tiene un objetivo diferente:

  1. Los QM: Se forman a partir de los lípidos que recogen en el intestino, fruto de la ingesta. Estos van hacia la sangre donde repartirán los lípidos a diferentes destinos, y el colesterol que quede en el QM será enviado al hígado. (Bolita Roja)
  2. Las VLDL se forman a partir de los lípidos del hígado, incluyendo los que ha dejado el QM. Estas salen del hígado para viajar por la sangre y distribuir más lípidos por el organismo menos el colesterol, quedando cada vez más colesterol en la VLDL. (Bolita lila grande)
  3. Las LDL son como se llaman las VLDL una vez ya han distribuído la mayoría de sus lípidos y están compuestas casi solo por colesterol. Se dedican a distribuir el colesterol a los diferentes tejidos. Este es el motivo por el que se les denomina el «colesterol malo».(Bolita lila pequeña)
  4. Las HDL son las que se encargan de recoger colesterol de los diferentes tejidos y transportarlo al hígado, donde será metabolizado y utilizado, u otra vez redistribuido por el organismo. Este es el motivo por el que se las denomina «el colesterol bueno» (Bolita marrón)

    Esquema del transporte de lípidos por el organismo mediante lipoproteínas.

    Esquema del transporte de lípidos por el organismo mediante lipoproteínas.

 

El médico finaliza su explicación. Ahora David entiende mejor como funciona el colesterol en nuestro organismo. Pero… ¿Qué tiene que ver todo eso con las enfermedades como las cardiovasculares que siempre te dicen que puedes tener si tienes demasiado colesterol? La verdad es que no lo tenía demasiado claro. ¿Podía seguir comiendo siguiendo su dieta habitual? ¿Y fumar?

Demasiadas preguntas y pocas respuestas. Pero nosotros ponemos una solución: en la segunda parte de este artículo ampliaremos todas las enfermedades y riesgos a los que se somete una persona con colesterol elevado. Entendiendo los conceptos explicados, en el artículo «El Colesterol (2): Patologías» David llegará a comprender sus riesgos y mejorar su modus vivendi para convivir con esta alteración. 

The following two tabs change content below.

Laura Torrents

Escribiendo, estudiando, y pasándome por aquí siempre que puedo. Amante de la música y de la historia metida en el fascinante mundo de la bioquímica.

Sobre Laura Torrents

Escribiendo, estudiando, y pasándome por aquí siempre que puedo. Amante de la música y de la historia metida en el fascinante mundo de la bioquímica.
Añadir a favoritos el permalink.