El Colesterol (2): Exceso, causas y patologías

Este artículo es la segunda parte de El Colesterol (1): ¿Qué es?

Los días habían pasado y las calles estaban decoradas por alfombras de hojas desprendidas de los árboles, indicando que el invierno estaba al caer. La Navidad, sobremesas, dulces, comidas interminables, etc. David sabía que esto no era la mejor ayuda para ayudarle a disminuir sus niveles de colesterol. Pero seamos sinceros, tener la capacidad de rehusar las ricas comidas navideñas es un hecho encomiástico.

Viéndose indefenso ante la inevitable ingesta de cantidades industriales de comida poco equilibrada durante esas fechas, David decide volver al médico para que le explique cuales son sus riesgos teniendo el colesterol elevado.

Dulces Navidad

El médico se queda anonadado ante la curiosidad incesable de aquel muchacho. Desgraciadamente, la mayoría de pacientes prefieren ignorar qué es lo que les pasa y simplemente realizar el tratamiento que les han prescrito sin saber qué es y para qué lo ingieren.

Aumento de los niveles de colesterol…

Cuando hay una hipercolesterolemia, es decir un incremento de los niveles de colesterol por encima de los niveles que se consideran adecuados, se producen una serie de procesos que acaban induciendo la aparición de enfermedades, las cuales las podemos agrupar como “Las Patologías del Colesterol”.

Los procesos que se dan a cabo cuando hay niveles altos de colesterol son anormales, es decir, en un paciente con niveles de colesterol normal no se producen con tanta intensidad. Estos son:

  • Inhibición de la síntesis de colesterol: Nuestro organismo deja de producir colesterol ya que lo contiene en exceso.
  • Se activa un proceso que provoca el aumento de la cantidad de colesterol que entra en las células.
  • Hace que haya más LDL en los vasos sanguíneos con su correspondiente colesterol, comparado con la cantidad de HDL.HDLandLDL

El exceso de colesterol obstruye los vasos sanguíneos

Todos estos procesos acaban incrementando aún más la cantidad de colesterol que circula por los vasos sanguíneos. Esta acumulación de colesterol en las LDL que circulan por la sangre hace que se depositen en las capas íntimas de las células de las paredes de los vasos sanguíneos.

placa de ateroma bona

Formación de la placa de ateroma

Allí las LDL se oxidan de forma que atraen macrófagos. Estas células partenecen al sistem inmunitario y se encargan de “absorber” (fagocitar sería el término correcto) elementos tóxicos o dañados del organismo. Los macrófagos absorben estas LDL oxidadas y se convierten en células espumosas. Se las llama así a causa de su aspecto.

Estas células espumosas se van acumulando formando lo que se llama como placa de ateroma. Esto corresponde a esta capa naranja que observamos en las imágenes adjuntas. Estas placas causan lo que se llama Arteriosclerosis o endurecimiento de las arterias

Causas

Hay una lista bastante larga de procesos que pueden causar niveles altos de colesterol. No obstante os mostramos los más destacados en nuestra sociedad:

  1. Alcohol: Uno de los puntos con más controversia. Tanto en los consumidores moderados de alcohol como en los alcohólicos crónicos se observa una alteración en la cantidad de LDL, se ve disminuida (menos colesterol circulante). Además protege de la oxidación de las LDL disminuyendo el riesgo de que se formen placas de ateroma. A pesar de esto, si el consumo de alcohol incrementa mucho ( no tenemos que confundir una alta frecuencia de consumo con la ingesta de cantidades elevadas) entonces los efectos pueden ser contrarios y acabar causando un aumento de LDL y colesterol circulante.
  2. HerenciaEs la Hipercolesterolemia familiar. Es causada por un gen mutado dominante (si lo tienes hay una alta probabilidad de que se exprese) y normalmente pasa de generación en generación. Este gen mutado produce una proteína no funcional. La proteína normal es imprescindible para el metabolismo del colesterol. Así que si tienes antecedentes de esta enfermedad en tu familia, lo más probable es que acabes teniendo hipercolesterolemia, independientemente de la dieta que sigas.
  3. Cáncerlos pacientes de cáncer tienden a sintetizar colesterol en elevadas cantidades durante las fases tardías del tumor. El metabolismo lipídico, entre otros, está alterado.
  4. Hormonas femeninas: durante el embarazo hay un desequilibrio hormonal, no es negativo, solo es diferente al de una mujer no embarazada, y presenta niveles altos de colesterol. De la misma forma la mujeres que toman pastillas anticonceptivas presentan normalmente niveles altos de colesterol.
  5. Sedentarismo: Si  un individuo lleva una vida sedentaria y además no sigue una dieta adecuada, puede acabar produciéndose acumulación de lípidos, aumento del colesterol en sangre y ganar sobrepeso
  6. Tabaco: Favorece a la hipertensión de los vasos sanguíneos afectando a la circulación de la sangre
  7. Dieta: es la principal causa de la hipercolesterolemia en la población. Más o menos el 85% de las personas con hipercolesterolemia no siguen una dieta adecuada y la ingesta excesiva de colesterol y grasas varias causan una alteración en el metabolismo. Un ejemplo de una dieta adecuada sería:

tabla-colesterol

Consecuencias: Las Patologías

Esta placa, en niveles de hipercolesterolemia severos, aumenta de forma que puede llegar a impedir la circulación de la sangre por el vaso en cuestión. Esto es el origen de muchas patologías, ya que dependiendo de la zona donde se produzca se manifiestan diferentes procesos:

  1. Disfunción eréctilAl producirse esta restricción del flujo sanguíneo en los vasos  del sexo masculino, no puede completarse la erección.
  2. Enfermedades cardiovasculares: Es la principal causa de muerte en el mundo. Hay diversos tipos y depende de en qué conducto se produce la placacorazon de ateroma afectará una parte del corazón u otra, produciéndose un infarto ya que la sangre no llega al corazón de forma correcta.  Si afecta a los vasos que irrigan el cerebro se puede producir un ictus o infarto cerebral.
  3. Obesidad: una persona con obesidad suele ingerir una cantidad alta de lípidos incluyendo el colesterol. Tener mucho colesterol no implica ser obeso, pero ser obeso implica seguramente tener niveles altos de colesterol. Ergo, las personas con sobrepeso tiene más probabilidades de padecer las patologías nombradas en de esta lista.

Normalmente cuando hay una alteración en los niveles de colesterol se pueden producir todas estas enfermedades a la vez, por separado, o de forma consecutiva ya que están todas conectadas.

comic

Si os diagnostican colesterol elevado, lo más aconsejable es pedir hora al médico para que os aconseje según vuestras necesidades, si sois diabéticos, si padecéis obesidad, si simplemente es por una dieta no adecuada o una vida demasiado sedentaria.

En general llevar un estilo de vida no saludable nos guiará hacia un camino no agradable, esto es un hecho inconcuso. Uno tiene que encontrar el equilibrio y saber cuando permitirse caprichos y cuando no. Y no es cuestión de belleza o aspecto físico, es cuestión de salud.

 

Este artículo es la segunda parte de El Colesterol (1): ¿Qué es?

Más información sobre:

 

The following two tabs change content below.

Laura Torrents

Escribiendo, estudiando, y pasándome por aquí siempre que puedo. Amante de la música y de la historia metida en el fascinante mundo de la bioquímica.

Sobre Laura Torrents

Escribiendo, estudiando, y pasándome por aquí siempre que puedo. Amante de la música y de la historia metida en el fascinante mundo de la bioquímica.
Añadir a favoritos el permalink.