Entrevista a Núria Salán. “Me gusta pensar que saldremos de la ingeniería low cost”

Nos conocemos en un evento en el Montseny de la Asociación Pendulum, grandes divulgadores. Hoy toca metalurgia. Se harán talleres sobre el alto horno y forja. Núria no puede evitar dar explicaciones a todas las preguntas que se hacen los participantes. Es profesora de la UPC prestigiosa por sus esfuerzos en innovación docente. Ha escrito y colaborado en varios libros de texto, algunos relatos y una novela. Hoy hablo con la nueva presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología.

En nuestra web somos muy científicos, ¿me defines ingeniería?

Me gusta más llamarlo tecnología que ingeniería. Es la capacidad de usar el ingenio para aplicar la ciencia. La ciencia se refiere a cómo pensar y cómo hacer las cosas mientras la ingeniería lo que hace es ponerlo a la práctica.

Estudiaste Química, ¿qué hizo que te especializaras en metalurgia?

La Química de laboratorio era muy aburrida, terriblemente aburrida, no me veía allí. Cuando hicieron una sesión explicando qué era la metalurgia de repente dije: “yo quiero hacer esto”. No tenía nociones anteriores ni de tecnología ni de ingeniería ni de nada pero aún me acuerdo del profesor Vinyals – que murió hace un año – que me explicó apasionadamente qué eran los metales, cómo eran por dentro, lo bonitos que son… y me decidí. Estoy muy contenta de mi elección.

¿Qué es la metalurgia?

La metalurgia es un modo de vida [se ríe]. Desde el punto de vista de la ciencia es el estudio de los metales, para la ingeniería se trata de cómo usar los metales para mejorar la calidad de vida.

Antes uno estudiaba ingeniería y luego se especializaba. Ahora hay que elegir desde el principio. Como docente e ingeniera, ¿qué opinas de la diversificación del sistema de Grados actual?

La dispersión no ayuda. Las personas que no tienen muy claro qué quieren hacer pueden hacer elecciones equivocadas. Con la dispersión actual todo el mundo vende la moto: “lo mío es lo mejor”. A veces se vende humo, se ofrece una idea errónea que da lugar a elecciones decepcionantes, entonces los estudiantes lo dejan todo a medias. Es un riesgo. Antes no había tanto dónde elegir, los itinerarios eran más fijos, se garantía una base para todo el mundo. Luego, hacia el final, uno elegía… pienso que ésta parte estaba bien. Ahora no podemos asegurar que todos los estudiantes terminan con unos conocimientos básicos.

¿Docencia o laboratorio?

La docencia hay que hacerla en el laboratorio. A mí me gusta compartir y aprender con mis estudiantes, la práctica docente conjunta me encanta y el laboratorio es el espacio ideal para hacer docencia.

Eres profesora, convives con estudiantes, conoces los intereses de los futuros ingenieros. ¿Hacia dónde se dirige la ingeniería?

Pues no lo sé. Me gusta pensar que saldremos de la ingeniería low cost. En mi ideal la ingeniería se dirigirá a hacer una buena práctica del reciclaje: diseño de componentes que sean fácilmente reciclables, etc, etc. Tenemos un problema de envenenamiento del planeta porque no sabemos reciclar y, sobretodo, porque producimos componentes difícilmente reciclables, no podemos separar las partes. Pienso que el componente modular es el mejor camino para la ingeniería.

¿En qué situación se encuentra la ingeniería en Catalunya?

Desconocida. Yo diría que es una situación desconocida, es necesario que la sociedad sepa todo lo que se hace y también todo lo que se hace bien. Piensa que la gran mayoría de terroristas son ingenieros, esto la gente lo sabe, pero no saben que la ingeniería puede acabar con el terrorismo. La gente asocia la tecnología a máquinas, inventos, consumo de combustible y no es sólo eso. La tecnología puede mejorar la calidad de vida desde su buen uso, el buen diseño, la buena aplicación de la inventiva. A los componentes de la junta nos gustaría terminar con el desconocimiento mediante divulgación, coloquios, charlas, actividades conjuntas con otras filiales, etcétera. Es nuestro reto para los dos años que vienen.

Eres una persona abiertamente feminista: participas en el Programa Dona, coordinas el Programa de Género de la UPC y presidiste el I Congreso Nacional de las Mujeres y la Ingeniería. ¿Qué visión se tiene de la ingeniera?

Hay una percepción equivocada de que la ingeniería no es para las mujeres, muy errónea. La manera de enfrentarse a cualquier desafío según un hombre y según una mujer es diferente, complementaria. Cuando hombres y mujeres trabajamos conjuntamente todo va bien, sin embargo si dejamos que la tecnología sea llevada a cabo por hombres nos perdemos todo el talento femenino – del mismo modo no creo en una ingeniería en femenino. Pienso que la situación ideal es la paridad, si la sociedad es paritaria la tecnología y la dedicación también deberían serlo. ¡Es que aprendemos conjuntamente!, tenemos puntos de vista distintos, somos muchas veces complementarios.

Parece que el planeta se nos acaba y los plásticos y los materiales compuestos ganan terrenos como materiales estructurales. ¿Cuál es el futuro de la metalurgia?

Mira, un plástico puede ser reciclado de forma limitada y moderada. Un metal bien trabajado, bien separado y bien procesado se puede reciclar de manera prácticamente indefinida. Es más ecológico un metal que un plástico. El problema es que nos dirigimos siempre a un consumo rápido e inmediato y el metal sale más caro que el plástico, de allí el abuso que estamos haciendo del plástico. Yo creo que tenemos que recuperar la idea del material verdaderamente ecológico. Un material ecológico es aquel que se puede reutilizar y reconvertir al final de su vida útil, el plástico no siempre lo permite. Los plásticos ecológicos tienen malas propiedades mecánicas y no se pueden usar en estructuras, hablo del PLA o plásticos que se obtienen a partir de materia orgánica. Crees en la metalurgia. No creo, estoy convencida que la metalurgia aún le queda mucho futuro.

Pues eso es todo, muchas gracias.

Muchas gracias a vosotros.

The following two tabs change content below.

Jana Oliveras

Persigo el mundo que hay detrás del microscopio y creo en la verdad de las cosas pequeñas. Estudio Ingeniería de Materiales.

Sobre Jana Oliveras

Persigo el mundo que hay detrás del microscopio y creo en la verdad de las cosas pequeñas. Estudio Ingeniería de Materiales.
Añadir a favoritos el permalink.