Estadística viril

longitud

Si el tamaño del pene te ha obseXionado alguna vez, puede que este artículo alivie tus preocupaciones.

Hasta ahora, las investigaciones realizadas sobre el tamaño de este órgano han basado sus conclusiones únicamente en datos propios,  lo que cuestiona la fiabilidad de las mismas. Sin embargo, un nuevo estudio ha recopilado la información de diversos trabajos (obtenida mediante un protocolo de medición estandarizado) garantizando así unos resultados mucho más precisos y certeros. Para ello,  a partir de los datos procedentes de 17 publicaciones previas, los autores consideraron un total 15.521 medidas procedentes de hombres de todo el mundo de distintas edades y razas.

Según el análisis, publicado en la revista British Journal  of Urology International, el tamaño medio del pene flácido es de 9,16 cm de longitud (entendida como la distancia desde el hueso púbico hasta el extremo del glande), mientras que la del pene erecto es de 13,12 cm. En relación al grosor (diámetro de la circunferencia en la base en la mitad del pene) es de 9,31 cm en el pene flácido y 11,66 cm en el caso del pene erecto.

Estos datos han permitido establecer una distribución de los diferentes tamaños del pene en porcentajes de frecuencia (ver gráfica), y parece que los súper e infra dotados (con respecto a la media) son “raritos”: los penes que en erección miden 16 cm corresponden con el percentil 95, lo que significa que de cada 100 hombres, 94 muestran un tamaño menor a 16 cm y solo 5 tienen un pene mayor a esta medida. De la misma forma, un pene erecto de 10 cm cae en el quinto percentil, por lo que únicamente 4 de cada 100 hombres tendrían un tamaño menor a 10 cm y el resto, superior a 10 cm.

Imagen3

Relación entre la longitud del pene en cm y su porcentaje en la población. Línea verde continua: pene erecto; línea verde discontinua: pene casi erecto; línea roja punteada: pene flácido.  Si trazamos una línea vertical desde los percentiles 5 y 95 (líneas verticales naranjas) se observa que tan solo un 5% de la población masculina tiene un tamaño de pene menor o igual a 10 cm y mayor o igual a 16 cm, respectivamente.

Además, los investigadores también comprobaron si era real la información que aportan los “indicadores sociales” que advierten del tamaño del pene. Parece ser que la famosa “regla de la L” no estaba muy mal planteada, ya que observaron una ligera relación entre la altura y el tamaño del miembro viril, de modo que cuanto más alto era el varón también lo era su pene en erección, “pero solo en un pequeño grado”, comenta el autor David Veale. Por el contrario, no vieron conexión entre el peso, la longitud del dedo índice ni el tamaño del pie (el actor Secundario Bob hubiera triunfado en el caso de existir una correlación positiva).

¿Conclusión? Menos ansiedad y actitud crítica hacia vuestros penes, ¡que están muy bien como están!

 

The following two tabs change content below.

TerpSícore

Bióloga (como Ana Obregón o Barbara McClintock, como veáis) por la UAM y máster en Genética y Biología celular, a menudo la vena friki-biológica se apodera de mí y traslado con metáforas la vida cotidiana a eventos biológicos. He ido aprendiendo que, si quien no llora no mama, quien no pregunta pues tampoco mama.

Sobre TerpSícore

Bióloga (como Ana Obregón o Barbara McClintock, como veáis) por la UAM y máster en Genética y Biología celular, a menudo la vena friki-biológica se apodera de mí y traslado con metáforas la vida cotidiana a eventos biológicos. He ido aprendiendo que, si quien no llora no mama, quien no pregunta pues tampoco mama.
Añadir a favoritos el permalink.