¡Esto es una mierda!: ¿qué son los trasplantes fecales?

“¡Esto es una mierda!”, es lo que debió de pensar el primer paciente al que le hicieron un trasplante de heces para eliminar su infección digestiva. Esta nueva terapia, conocida como Trasplante de Microbiota Fecal (TMF) está dando muy buenos resultados en aquellos individuos que sufren la infección causada por la bacteria Clostridium difficile

Infección de C.difficile en el intestino de un ratón enfermo

Un dato sorprendente sobre nuestro cuerpo es que al menos 1 kg de su peso corresponde a la microbiota total que reside en nosotros (ahora podrás restárselo al peso de tu balanza). La microbiota humana representa el conjunto de microorganismos que se albergan en diferentes partes del cuerpo, como la piel, la boca, la vagina o el intestino. Las bacterias de éste último resultan ser de gran interés puesto que desde hace tiempo se ha observado que existen relaciones complejas entre el balance de las bacterias presentes en el intestino con el desarrollo de enfermedades digestivas, como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

En condiciones normales, las bacterias presentes en el intestino se encuentran en equilibrio ecológico, de forma que aquellas bacterias que pudieran resultar patógenas no pueden expandirse debido a la presencia de otras bacterias no patógenas. Sin embargo, ciertos factores como la toma de antibióticos o el estrés, pueden desplazar este equilibrio favoreciendo la colonización y el predominio de las bacterias peligrosas para la salud, como es el caso de Clostridium difficile. Los pacientes que sufren la infección por este microorganismo presentan fuertes diarreas y dolores abdominales, además de fiebre y pérdida de peso.

FECAL MICROBIOTALos antibióticos son una forma de eliminar esta infección, pero en algunas ocasiones la bacteria puede volverse resistente al antibiótico y dejar de responder ante el mismo. En estas condiciones, el TMF puede actuar como una solución alternativa. Las heces de los donantes (quienes deben pasar por rigurosos criterios, como no presentar obesidad, no haber viajado a lugares exóticos, no tener tatuajes recientes o no haber tomado antibióticos en los últimos seis meses) son examinadas para detectar la presencia de microorganismos peligrosos. Si las muestras son aptas,  se procesan en menos de 3 horas y se prensan con el fin de separar la parte sólida de la fracción líquida, la cual equivale a un zumo de bacterias. Posteriormente, ese zumo se congela a -80ºC hasta su utilización, momento en el que mediante un enema o bien una sonda nasogástrica es trasplantado al individuo enfermo.

El objetivo de este tratamiento es la restauración del equilibrio microbiano en los pacientes afectados y reducir así la presencia de C.difficile. Hasta el momento, el TMF parece haber mostrado muy buenos resultados, con un 94% de los casos solucionados tras un único trasplante.

A pesar de su éxito, el TFM no está libre de riesgos (¿existe el riesgo cero en algo?). Pese a que a las heces son analizadas antes de ser suministradas es posible que algún patógeno pase desapercibido, con el consiguiente riesgo de ser también trasmitido al receptor.

La empresa Open Biome es el primer banco de recogida de heces de EEUU. A los donantes se les proporciona un recipiente para recoger sus heces y se les paga 40 dólares por deposición. Así que, si eres una persona sana que visita con cierta frecuencia el excusado, quizá te interese darte un paseo por allí.

The following two tabs change content below.

TerpSícore

Bióloga (como Ana Obregón o Barbara McClintock, como veáis) por la UAM y máster en Genética y Biología celular, a menudo la vena friki-biológica se apodera de mí y traslado con metáforas la vida cotidiana a eventos biológicos. He ido aprendiendo que, si quien no llora no mama, quien no pregunta pues tampoco mama.

Sobre TerpSícore

Bióloga (como Ana Obregón o Barbara McClintock, como veáis) por la UAM y máster en Genética y Biología celular, a menudo la vena friki-biológica se apodera de mí y traslado con metáforas la vida cotidiana a eventos biológicos. He ido aprendiendo que, si quien no llora no mama, quien no pregunta pues tampoco mama.
Añadir a favoritos el permalink.