Explotando con el eucalipto

  1. Biol. Materia total de los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de área (en un ambiente terrestre) o de volumen (en un ambiente acuático).
  2. Biol. Materia orgánica originada por un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

Básicamente, dos definiciones, y con una de ellas ya nos podemos hacer una idea de cómo la biomasa despierta verdaderas pasiones entre los sectores energéticos e industriales. Con la primera definición, en cambio, la ecológica –que no ecologista–, la finalidad es otra: conocer cómo la biomasa se acumula en los ecosistemas. Estudiando este proceso se puede evaluar cuál es el efecto que tienen algunas acciones humanas sobre el ambiente en cuestión. En cualquier caso, los recursos biomásicos (para la producción de combustible) suelen clasificarse en forestales y agrícolas. Aun así, también se considera como biomasa la materia orgánica de las aguas residuales y los lodos de depuradora, así como la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, y otros residuos derivados de las industrias.

            La biomasa forestal

Empezamos. El noroeste de la Península Ibérica es una de las regiones con más productividad forestal, sinónimo de que produce una gran cantidad de madera. Todos sabemos que nos referimos a Galicia. Pues bien, en las últimas décadas, y no sólo en el territorio galego, la superficie forestal ha aumentado, pero lo ha hecho de forma “cultivada”. Los bosques no se han regenerado con la intención de recuperarlos, sino que se han estado cambiando las especies que los constituían por otras de crecimiento rápido y de manejo intensivo. Por lo tanto, las especies que estaban ahí en un inicio están siendo sustituidas por otras que, supuestamente, son más productivas.

Eucalyptus_globulus599

Eucalyptus globulus.

De hecho, y según algunos datos de la Xunta de Galicia (2001), 174.000 ha se corresponden a plantaciones monoespecíficas –de una única especie– de Eucalyptus globulus, 29.000 ha son de eucalipto con otras especies de hoja ancha y 160.000 ha más son del mismo eucalipto con Pinus pinaster (pino marítimo). Haciendo unos cálculos rápidos, sabemos que más o menos un 12 % de la superficie gallega se encuentra bajo esta situación. Una situación asociada, en su gran mayoría, al eucalipto, una especie exótica que parece ser la panacea en cuanto a productividad. Pese a esto, sus turnos reducidos de cultivo y el aprovechamiento masivo de su biomasa, da pie a que los nutrientes del medio se extraigan y haya problemas de fertilidad.

Esto último puede parecer confuso, pero al retirarse la totalidad de la planta con bastante frecuencia –tal y como pasa en algunas cosechas agrícolas–, no hay residuos vegetales que caigan al suelo y se descompongan. Si no se da la descomposición, los nutrientes que estas plantas ya habían absorbido no se renuevan.

figure1_FINAL_1_2

Esquema simplificado de un ciclo de nutrientes general, para un ecosistema natural (a) y un sistema agrícola (b). http://www.nature.com/scitable/knowledge/library/soil-the-foundation-of-agriculture-84224268

Por si fuera poco, se sabe que la introducción de plantas exóticas puede alterar, justamente, al ciclo que siguen los nutrientes. Puede hacerlo de dos formas: la primera, modificando la cantidad y la calidad de la hojarasca que cae en el suelo. La segunda, indirectamente, mediante la alteración de las propiedades físico-químicas que, hasta entonces, eran normales en el suelo o agua del lugar. En cualquier caso, en ambas situaciones, los microorganismos y la parte de la fauna invertebrada encargada de descomponer y mineralizar la materia orgánica a un ritmo en concreto, se puede ver profundamente alterada. Obviamente, todos estos efectos son muy difíciles de estudiar ya que dependerán de cuáles son las características iniciales del lugar en concreto.

Efectos colaterales… Culcita macrocarpa

22482982807_6a963a4efa

Culcita macrocarpa en el norte de la península. Autor: Ashley Basil.

Culcita macrocarpa o el helecho de colchoneros es un helecho que sólo se encuentra en la Península Ibérica y en la Macaronesia. De hecho, encuentra su ambiente idóneo en bosques de ribera maduros como: las alisedas (Alnus glutinosa) en la Cornisa Cantábrica, las avellanedas (Corylus avellana) en Galicia, los ojaranzales en las sierras de Algeciras (Rhododendron ponticum) y también en monte verde, en Macaronesia.

Esta especie, incluida en el “Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España” y considerada un vestigio del Terciario (una muestra de vegetación de hace entre 65 y 2 millones de años), se encuentra en peligro de extinción a causa de la destrucción de su hábitat natural. Justamente, los bosques donde vive –como As Fragas do Eume– están siendo sustituidos por explotaciones forestales.

 

 

Bibliografía

Alonso A., González-Muñoz N., Castro-Díez P. (2010) Comparison of leaf decomposition and macroinvertebrate colonization between exotic and native trees in a freshwater ecosystem. Ecol. Res. 25: 647-653.

Alvárez-González J. G., Balboa-Murias M. A., Merino A., Rodríguez-Soalleiro R. (2005) Estimación de la biomasa arbórea de Eucalyptus globulus y Pinus pinaster en Galicia. Recursos Rurais 1: 21-30.

Castro-Díez P., González-Muñoz N., Alonso A., Gallardo A., Poorter L. (2009) Effects of exotic invasive trees on nitrogen cycling: a case study in Central Spain.

Castro-Díez P., Fierro-Brunnenmeister N., González-Muñoz N., Gallardo A. (2012) Effects of exotic and native tree leaf litter on soil properties of two contrasting sites in the Iberian Peninsula. Plant Soil 350: 179-191.

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/Culcita_macrocarpa_tcm7-175251.pdf [Fecha de consulta: 28/12/2015]

http://www.ciencias-marinas.uvigo.es/bibliografia_ambiental/plantas/Culcita%20macrocarpa.pdf [Fecha de consulta: 28/12/2015]

The following two tabs change content below.

Jess

Graduada en Biología Ambiental y con aspiraciones botánicas. Amante y casi-coleccionista de libros, busco en ellos y en la naturaleza el "conocimiento verdadero".

Latest posts by Jess (see all)

Sobre Jess

Graduada en Biología Ambiental y con aspiraciones botánicas. Amante y casi-coleccionista de libros, busco en ellos y en la naturaleza el "conocimiento verdadero".
Añadir a favoritos el permalink.