“La biotecnología está en auge”: Hablamos con Kírian Bonet

  • Kírian Bonet ha luchado mucho para conseguir hacer el doctorado. A pesar de eso aún le queda un largo camino que recorrer.
Kírian Bonet / KÍRIAN BONET

Kírian Bonet / KÍRIAN BONET

Estrenamos nuestra sección “La voz del investigador” con el biotecnólogo Kírian Bonet, genuino de Poblenou, Barcelona. Según Kírian, el metal fluye por sus venas y, desde luego nos lo creemos, dado el hecho que canta en un grupo de música llamado Furi Helium. Actualmente realiza su doctorado en el Departamento de Ingeniería Química, dentro del Grupo de Ingeniería de Bioprocesos y Biocatálisis Aplicada.

Entre revisiones de artículos y reuniones, Kírian nos ha concedido un hueco en su agenda para responder a nuestras preguntas y darnos una visión global de lo que significa hacer un doctorado en biotecnología.

 

“El 90% del trigo que se cultiva en España es transgénico y la gente se piensa que ingiriendo transgénicos le va a salir una pierna en la cabeza”
 
Buenas tardes Kírian, primero de todo muchas gracias por aceptar nuestra invitación.

Hola buenas tardes. Encantado de estar aquí en Sharp Minds.

Confirma nuestra información: Te graduaste en biotecnología en la UdG y actualmente estás realizando un PhD en la UAB, ¿verdad?

Es correcto. Estudié la carrera de biotecnología en la Universidad de Girona formando parte de la primera promoción de biotecnólogos. Al acabar, hice el master en biotecnología avanzada en la UAB y me quedé en el mismo grupo de investigación en el que hice el trabajo de final de máster para hacer el doctorado.

¿Cuál fue tu motivación para empezar la carrera de biotecnología?

-se ríe- La verdad es que no quería dedicarme a esto y no sabía de la existencia de esta carrera. Además quería ser médico, en concreto médico forense, pero por circunstancias académicas no pude acceder a la carrera. Los profesores de mi instituto me informaron sobre la biotecnología y decidí ponerla en la lista de mis opciones. Entré en esta carrera y concretamente me tocó ir a Girona.

 Di los pros y  los contras de dedicarte a esta profesión

 –se muestra pensativo- La biotecnología abarca muchos ámbitos desde la genética y la biología más molecular hasta procesos industriales a gran escala. Biotecnología vegetal, animal etc. Otro punto a tener en cuenta es que actualmente si encuentras trabajo (si tienes la suerte) hay mucha oferta, la biotecnología está en auge. Si te lo montas bien puedes optar a muchos trabajos. Hay bastantes empresas que se dedican a este ámbito. Un contra sería algo que veo muy a menudo: la biotecnología no está muy bien aceptada por la sociedad. En seguida la gente lo relaciona con los transgénicos a causa de la poca información que tienen. Al ser un concepto relativamente moderno y al ser una ciencia relativamente moderna, a la gente le cuesta entenderla un poco.

“Es difícil obtener becas de movilidad, los grupos tampoco tienen dinero y tenemos que acabar pagándolo de nuestro propio bolsillo.”
Exactamente ¿Cuál es el objetivo de tu PhD?

Mi doctorado a grandes rasgos investiga la producción enzimática de biodiesel de segunda generación. ¿Qué significa “de segunda generación”? Son sustratos que ya no tienen ninguna utilidad para el ser humano.

Entonces, ¿qué puede aportar tu doctorado a la sociedad?

El biodiesel se sintetiza a nivel mundial a través de catálisis básica; la tecnología de las enzimas aún está en desarrollo y las empresas no se atreven a usarlas. Como acabo de comentar, actualmente se está estudiando la posibilidad de usar los sustratos de segunda generación para la producción de biodiesel, evitando el problema de usar sustratos comestibles para los humanos y a la vez darles una segunda utilización. El problema está en que la mayoría de estos sustratos tienen un alto contenido en ácidos grasos libres, lo que hace imposible la producción de biodiesel a través de la catálisis básica ya que se producen fenómenos de saponificación, lo que dificulta la extracción posterior del producto. Este problema está más que comprobado que lo evitamos usando enzimas como catalizadores de la reacción.

Biodiesel con la enzima inmobilizada

Biodiesel con la enzima inmobilizada / KÍRIAN BONET

 ¿Qué condiciones has cumplido para que te concedieran la beca para realizar el doctorado en la UAB?

Tener el máster y el grado. De hecho, hay muchos tipos de beca pero en mi caso es una beca de la propia universidad, la UAB. Cada año otorgan X becas a los diferentes grupos de investigación de todos los campos y una vez el grupo recibe la beca, se decide otorgarla a los aspirantes que la hayan pedido. En mi caso tuve suerte y poca competencia. Tuve que enviar el expediente académico y el CV. Como ya había hecho el master allí no tuve que hacer ningún trámite muy complicado.

 ¿Eras consciente de las dificultades que tienen los grupos de investigación para financiarse antes de decidir ir por la vía del doctorado? ¿En vuestro departamento habéis notado los efectos de la crisis?

Sí, claro, con el master ya lo vi. Pero realmente hasta empiezas un proyecto de verdad (que no sea las prácticas de la carrera) no ves como de mal están en verdad las cosas. Sí que vemos en las noticias que la financiación a la ciencia y al I+D no es la correcta, pero hasta que no lo vives de cerca no ves realmente como es, y sí, realmente están mal las cosas. Por ejemplo, el año pasado el grupo disponía de una laborante que se encargaba de toda la logística del laboratorio, una faena muy importante; y este año no ha podido seguir por la disminución de la financiación. Ahora nos vemos más justos para lo que ella hacía; sobre todo el tema de contactar con los comerciales y hacer las comandas.

Si no hubieras hecho el doctorado ¿Qué otras opciones hubieras tenido como salidas profesionales con tu carrera y el master?

Buena pregunta. Conozco a mucha gente que hizo el máster conmigo que se quedaron en empresas donde hicieron el trabajo de final de máster, la mayoría en empresas privadas. Algunos con más suerte y algunos con menos se embarcaron a la busca de empleo, pero la demanda de empleo de biotecnólogos con solo un máster es baja.

Explícame en concreto los pasos que tenéis que seguir para hacer una publicación.

Primero, una vez tienes los experimentos, haces tu escrito con tu resultado y discusión. Buscas la revista basándote en el impact factor: número de citas que tiene la revista cada año y estas cosas. Entonces tienes que pensar si eres suficiente bueno,  si el artículo tiene suficiente “chicha” para enviarlo a cierta revista. Te miras la author’s guide  que te explica como tienes que hacer el artículo en una revista en concreto: el formato, las tablas, etc. Una vez has escrito tu paper, lo has puesto en el formato y crees que ya está de 10 lo envias a través de un formulario. Tienes que proponer los referees:  una vez pasado el editor, se van a leer el artículo y es la etapa más crítica de superar. Entonces empieza un juego de mandar, recibir, mandar, recibir emails. Dependiendo de lo que te digan de primeras ya puedes pensar que no te lo van a publicar.

“La cultura científica de este país deja mucho que desear.”
 Explícame las dificultades de publicar papers o artículos en revistas científicas

En las revistas, a veces nos encontramos con ciertas dificultades a la hora de publicar experimentos en el sentido que la mayoría de revistas se publican entre ellos, siempre se publican los mismos. Entonces tú llegas con la ilusión de tu trabajo, pero por muy bueno que sea, lo envías y te dicen que no, que ya tienen bastantes temas de esto, y después ves que publican más de eso (pone cara de indignado). Esto me ha pasado a mí, a un compañero mío, a mi director etc. La dificultad básicamente es esta.

 ¿Tienes algun paper publicado?

¡Casi! Está en proceso de revisión.

¿El trabajo de laboratorio limita bastante la vida personal, la vida de ocio?

Sí, sobretodo el trabajo de doctorando, no sólo tienes que hacer experimentos, sino que también tienes que asistir a workshops, a congresos o leer artículos.

Kírian Bonet en el laboratorio donde trabaja / KÍRIAN BONET

Kírian Bonet en el laboratorio donde trabaja / KÍRIAN BONET

 Entonces, ¿Es ésta la línea de investigación que planeas seguir en un futuro o prevés algún cambio? ¿O te queda muy lejos?

En verdad no me queda muy lejos, pero sé que son 3 años haciendo lo mismo. Vale que tiene muchas ramas, a lo mejor miraré otras salidas, pero ya veré.

 ¿No tienes pensado salir al extranjero a buscar trabajo?

Bueno dentro del propio doctorado, se hace una estada doctoral dentro de una universidad que hagan más o menos lo mismo que haces tu aquí. Al final del doctorado, se hace una parte de los experimentos fuera y al volver se hace la tesis. Aunque después te encuentras con el problema de la financiación que ya hemos comentado, es difícil obtener becas de movilidad, los grupos tampoco tienen dinero y tenemos que acabar pagándolo de nuestro propio bolsillo.

 ¿Qué opinas de la cultura científica de la población española en términos generales?

Sin contar los pocos científicos que de verdad hay en España creo que hay muy poca cultura científica. Es lo que he comentado antes: tu le dices que hago biotecnología y te salen con los transgénicos. El 90% del trigo que se cultiva en España es transgénico y la gente se piensa que ingiriendo transgénicos le va a salir una pierna en la cabeza– se ríe-.

¿Crees que es importante estimular la divulgación científica?

Mucho, porque como hemos comentado, la cultura científica de este país deja mucho que desear y por ejemplo el trabajo que hacéis vosotros en esta web ayuda mucho a que la gente sepa de qué van estos temas.

¿Crees que los medios de comunicación hacen bien su trabajo cuando tocan temas de ciencia?

Hay un problema entre lo que da dinero y el hecho de comentar las cosas como son. En los medios además sólo explican las cosas más mediáticas, por ejemplo solo hablan de cáncer.  No digo que no deberían hacerlo, claro que sí, pero el mundo de la investigación es mucho más amplio. Hay muchas temáticas que deberían interesar a la sociedad y aún así no se habla de ellas. Difícilmente les escucharas hablando de biotecnólogos si no es para decir tonterías de los transgénicos– Se ríe con indignación-.

Para acabar nos gustaría que definieras tu trabajo con una sola palabra o expresión

Mi trabajo lo definiría como algo inesperado, como toda ciencia, pero prometedora y esperanzadora al tratarse de algo que es emergente y novedoso como es la producción enzimática de biodiesel.

Kírian muchas gracias por tu tiempo y agradecemos tu aporte a nuestra web. ¡Te deseamos mucha suerte!

Gracias a vosotros y encantado de haber colaborado con Sharp Minds.

The following two tabs change content below.

Laura Torrents

Escribiendo, estudiando, y pasándome por aquí siempre que puedo. Amante de la música y de la historia metida en el fascinante mundo de la bioquímica.

Sobre Laura Torrents

Escribiendo, estudiando, y pasándome por aquí siempre que puedo. Amante de la música y de la historia metida en el fascinante mundo de la bioquímica.
Añadir a favoritos el permalink.