La mosca de Oxitec

Hace cosa de un mes, en julio de 2015, aparecieron noticias en la web donde se decía que Oxitec -una empresa controladora de insectos- había liberado moscas transgénicas en Tarragona, en Cataluña. Por allí entre medio aparecían referencias a defensoras del medio ambiente, como Greenpeace y Amigos de la Tierra. La ensalada ya estaba bien aliñada -nunca mejor dicho-, pero era información tergiversada.

Fuente: http://cinabrio.over-blog.es/article-moscas-transgenicas-iniciaran-controvertido-vuelo-sobre-europa-121548073.html

Si investigáis un poco descubriréis que no se han liberado moscas, ni si quiera había una petición para ello. Oxitec estaba tanteando a las autoridades para hacer unas pruebas controladas en esa zona, pero ni se han llegado a hacer.

¿Por qué?

Esta pregunta tiene una respuesta bastante fácil. ¿Por qué moscas transgénicas? Pues en el mediterráneo la plaga de la mosca del olivo (Bactrocera oleae) es bastante bastante importante. Cada hembra puede poner hasta 800 huevos durante su vida, así que podría infectar unas 800 olivas, lo que serían quizás unos cuantos árboles. El objetivo de estas moscas transgénicas es el de disminuir la población de hembras de la zona, evitando así que estas infecten las olivas.

¿Cómo funciona la plaga?

La mosca hembra fecundada deja los huevos en las preciadas olivas. En cuanto estos eclosionan dan paso a las larvas que se alimentarán de la oliva en sí. Con esto tenemos aceitunas picadas que, obviamente, no se pueden utilizar para producción.

Además, aunque se recupere la oliva cuando todavía no han eclosionado los huevos, el mal ya está hecho. Patógenos oportunistas como hongos y bacterias de la piel de la aceituna penetran a la pulpa por las incisiones que hace la mosca al depositar huevos. Esto pudre la oliva y genera ácidos orgánicos, acidificando el posible aceite que salga de esa oliva.

¿Cómo funciona el transgénicos?

Lo que busca esta empresa es soltar moscas que incorporan un gen letal que solo afecta a las larvas hembra, por lo tanto las larvas descendientes no llegaran a adultas.  Poco a poco la población de hembras se iría reduciendo mientras se liberasen machos transgénicos. Obviamente, el objetivo es reducir la población natural, no exterminarla, así que no se estaría constantemente liberando mosca transgénica.

¿Y al final qué?

Pues no se han liberado moscas, como dicen algunos por ahí. Ni siquiera se van a hacer pruebas, pues Oxitec ha retirado su propuesta por temas de costes y cepas. Así que nada, nos quedamos sin moscas transgénicas en Cataluña.

Una lástima, pues si las pruebas hubiesen sido correctas, el uso de esta mosca hubiese constituido una mejora en la producción de oliva, producto característico de España, ampliamente exportado.

Además de la información manipulada por parte de algunos sitios web de si se habían liberado o no, aparecían muchas otras informaciones, estas dichas por Greenpeace y sus amigos, sobre si no se había comprobado que eran inocuas para el humano… ¡Cómo por si comer vaca nos saliesen cuernos!

Bibliografía

http://www.biomedcentral.com/1741-7007/10/51

http://www.oxitec.com/agriculture/our-products/olive-fly/#OX3097D

The following two tabs change content below.
Estudiante de Biotecnología en la UB. Amante de muchas cosas, entre ellas los videojuegos, los juegos de mesa y, cómo no, la ciencia. Empezó en un blog propio, pero lo dejó abandonado y ahora vuelve a la carga intentando abrirse un hueco en la divulgación científica.

Latest posts by Héctor Martínez (see all)

Sobre Héctor Martínez

Estudiante de Biotecnología en la UB. Amante de muchas cosas, entre ellas los videojuegos, los juegos de mesa y, cómo no, la ciencia. Empezó en un blog propio, pero lo dejó abandonado y ahora vuelve a la carga intentando abrirse un hueco en la divulgación científica.
Añadir a favoritos el permalink.