«La química nos rodea, todo es química»: Hablamos con Pep Químic

  • La enseñanza y la comunicación caracterizan la carrera profesional del químico Pep Anton.
Pep Anton Vieta / PEP ANTON VIETA

Pep Anton Vieta / PEP ANTON VIETA

Graduado en Química por la Universidad de Girona y con un Máster en ‘Medicinal Chemistry and Molecular Design’; Pep Anton Vieta (Pep Químic en las redes sociales), de 28 años, es un apasionado de la enseñanza y la comunicación, de forma totalmente vocacional. Su entusiasmo por enseñar y aprender a la vez es casi contagioso. Ha sido galardonado con varios premios: Por la mejor presentación y por un número en una revista del IEC (Institut d’Estudis Catalans) en ‘Didàctica de la Química a la VII Trobada de Joves Investigadors dels Països Catalans 2012’; y, al mejor blog con pepquimic.cat por ‘Premis Blocs Catalunya 2012’.

Con esta entrevista esperamos que podáis aprender de él igual que hemos hecho nosotros. Gracias Pep Anton.

¡Adelante!

 

«Nosotros, los científicos, no sabemos comunicar; los periodistas tienen las herramientas y saben comunicar bien, pero les falta conocimientos científicos. ¿Por qué no trabajamos juntos?»

 

¿Qué motivo te indujo a estudiar ciencias químicas en la Univesitat de Girona?

Desde pequeño me ha gustado mucho la química. Mi padre es químico y ya con pocos años hacíamos experimentos en casa. Me llamaba mucho la atención; pero fue con 12 años, gracias a una asignatura de química de laboratorio, la primera vez que entré en un laboratorio. Fue entonces cuando vi que aquello me encantaba y que yo quería ser químico. Por lo tanto podríamos decir que es bastante vocacional lo mío.

Realizaste un master bastante experimental a pesar de que estés haciendo un doctorado en comunicación científica.

Este master fue el que me permitió empezar la tesis doctoral. Al acabar la carrera me propusieron empezar una tesis en el ámbito de la comunicación científica. Como me gustaba mucho decidí quedarme en la UdG a hacer el doctorado. A pesar de eso siempre quería acabar siendo profesor de instituto.

Cuéntanos sobre tu estancia en la Universidad de Nottingham durante tu doctorado.

En el ámbito de la comunicación y divulgación, de la química concretamente, hay un grupo famoso a nivel internacional que es el grupo de periodicvideos.com. Está liderado por el profesor Martyn Poliakoff, ahora es Sir Martyn Poliakoff puesto que lo nombraron Sir hace poco. Es la típica imágen de químico loco y es un investigador centrado en la química inorgánica realmente bueno. En el año 2008 empezaron su blog subiendo vídeos cortos de experimentos en el laboratorio seguidos de una explicación teórica por el profesor. Esto se ha transformado en una gran tabla periódica donde cada casilla tiene un vídeo explicando el elemento correspondiente. Se han hecho muy conocidos.

Martyn Poliakoff y Pep Anton Vieta, de izquierda a derecha / PEP ANTON VIETA

Martyn Poliakoff y Pep Anton Vieta, de izquierda a derecha / PEP ANTON VIETA

Yo desde Gerona les contacté para poder aprender de ellos. En seguida me dijeron que sí y yo aluciné que me aceptaran tan rápidamente. Gracias a una Beca de Movilidad de la Generalitat pude hacer una estancia de 3 meses en la Universidad de Nottingham.

¿Cómo ha afectado la crisis a tu ámbito profesional?

Personalmente no la he notado, puesto que me concedieron la beca de movilidad para realizar el doctorado en el extranjero. A pesar de eso, en mi entorno universitario, en la investigación aquí en Gerona, se han realizado recortes importantes. Por ejemplo, profesores asociados que ya no están, todo esto afecta a la investigación y genera miedo.

 

«¿En los anuncios qué quieren decir con lo de ‘con menos químicos’? Realmente algunos anuncios y malas traducciones ponen los pelos de punta.»

 

¿Qué consecuencias se pueden dar a causa de los recortes en investigación?

Está claro que a lo largo de los años muchos proyectos que se han empezado no se podrán acabar. Esto se notará en unos años con los resultados. Del mismo modo aumentaran los investigadores que se forman aquí y que tienen que marcharse, cosa que ya ha empezado a pasar.

En referencia a tus proyectos personales: fundaste un blog de divulgación de la química. ¿De dónde surgió la idea?

El blog lo fundé en el año 2008 y surgió por una asignatura de final de carrera que se llamaba Comunicación Científica. Me gustaba mucho aquella asignatura y el profesor, que es mi actual director de la tesis, se animó a hacer un blog como forma de evaluar la asignatura.  Me gustó mucho. Cuando se acabó la asignatura seguí con el blog. Ha pasado por muchas etapas, al principio publicaba diariamente, cosa que ahora no puedo hacer por falta de tiempo.

¿Esperabas que tuviera esta repercusión?

No, la verdad es que no.

¿Cómo crees que deberíamos orientar la divulgación y comunicación científica en un futuro para que haya una mejora del conocimiento científico?

Básicamente lo que se tiene que conseguir es que periodistas, profesionales de la comunicación y científicos colaboremos juntos. Nosotros, los científicos, no sabemos comunicar; los periodistas tienen las herramientas y saben comunicar bien, pero les falta conocimientos científicos. ¿Por qué no trabajamos juntos? A veces hay esa guerra de ‘¿Quién tiene que comunicar ciencia? ¿Ellos o nosotros?’. Juntos, hagámoslo juntos, ¿no? Si científicos y periodistas fuéramos de la mano, otro gallo cantaría.

¿Cómo ves el panorama de la cultura científica en España?

En términos generales aún estamos muy verdes, estamos en el inicio. Si preguntas a la gente ¿Qué es cultura? te dirían muchas cosas: cine, teatro,… Pero no te dirían ciencia aún, ¿no? O te dirían ‘Oh, a lo mejor la ciencia también es cultura’. Hay países que llevan muchos más años en esto y tienen los conceptos más claros. Un ejemplo es Inglaterra. Por eso tuve que salir de aquí para ver como funciona la comunicación en un país donde hace muchos años que la sociedad sabe que la ciencia es cultura. Allí llevan a los niños pequeños a la universidad cuando hacen puertas abiertas y hacen jornadas de experimentos. Tienen teatros científicos. En Inglaterra hacen puertas abiertas en las universidades, no solo orientadas a futuros alumnos, sino a la sociedad en general, a familias con niños pequeños para que vean qué se hacen en las universidad, para que vean qué es la investigación.

Aquí empezamos a hacer alguna cosa: tenemos a Dani Jimenez en la televisión, y otros científicos que empiezan a salir de los laboratorios para acercarse a la gente. Pero aún nos quedan años.

Pep Anton en un vídeo de divulgación de You Tube 'Cinètica Química' / REACCIONAEXPLOTA

Pep Anton en un vídeo de divulgación de You Tube ‘Cinètica Química’ / REACCIONAEXPLOTA

¿Qué cosas crees que se deberían corregir de los medios de comunicación (televisión, radio,..) respecto a la imagen que dan de la cultura científica?

Hay anuncios de televisión que realmente hacen mucho daño a la cultura científica. Hay uno que corre ahora que dice: ‘con menos químicos’. ¿Qué quiere decir ‘con menos químicos’? Realmente algunos anuncios y malas traducciones ponen los pelos de punta. A pesar de eso, esto es publicidad y lo único que quieren es vender un producto, pero no todo vale. Lo que sí que es importante es que en los gabinetes de comunicación, diarios, televisiones, etc, trabajen conjuntamente periodistas con científicos; no solo teniendo un científico de referencia.

Mirando hacia el futuro: ¿tienes algún proyecto en mente?

A corto plazo acabar la tesis, evidentemente. Empezar una nueva carrera profesional en el ámbito de la educación acabando el master en didáctica y empezar el curso que viene, si todo va bien, en un instituto como profesor, que es lo que siempre he querido hacer.

Para acabar, dinos una frase o lema que motive a la gente a interesarse por la química.

La química nos rodea: todo es química. No es nada inventado por los humanos, sino que todo lo que nos rodea puede ser estudiado por los químicos.

 

Enlaces donde podéis encontrar más contenido de Pep Químic

Captura de pantalla 2015-03-31 a les 17.44.52

Captura de pantalla 2015-03-31 a les 17.48.05

Captura de pantalla 2015-03-31 a les 17.45.04

 

 

The following two tabs change content below.

Laura Torrents

Escribiendo, estudiando, y pasándome por aquí siempre que puedo. Amante de la música y de la historia metida en el fascinante mundo de la bioquímica.

Sobre Laura Torrents

Escribiendo, estudiando, y pasándome por aquí siempre que puedo. Amante de la música y de la historia metida en el fascinante mundo de la bioquímica.
Añadir a favoritos el permalink.