MICROPIA: UN VIAJE AL MUNDO MICROSCÓPICO

De todo el abanico de actividades culturales que ofrece la ciudad de Amsterdam la más llamativa para los amantes de la ciencia, y en particular de la microbiología, es sin duda alguna MICROPIA.

IMG_20160222_151615

Micropia es un museo interactivo dedicado a los microorganismos que abrió sus puertas hace aproximadamente año y medio . Está ubicado al lado del zoológico de la ciudad y es el único en el mundo de estas características.

Desde el comienzo de la  visita ya estás conviviendo con seres microscópicos, ya que en el ascensor que sube a la primera planta hacen un zoom en el que puedes apreciar  las bacterias que hay en  las cejas (abstenerse escrupulosos, jaja).

La primera planta está llena de microscopios con portaobjetos y placas Petri en los que puedes ver el microorganismos que te presentan. Estos microscopios cuentan con un joystick  para que el visitante pueda ver todas las especies que hay en el porta , y además se las puede llevar impresas, ya que cada mesa cuenta con sellos para que puedas plasmarlas en placas de papel.

IMG_20160222_144243

También puedes conocer microorganismos extremófilos, o incluso aprender cómo se replican los virus en células y bacterias, todo ello de forma interactiva.

Una de las cosas más divertidas que hay es un escáner corporal en el que puedes ver los distintos tipos de bacterias que conviven con nosotros en nuestra  boca, manos, aparato digestivo….y los más atrevidos pueden subirse al Kissometro para besarse y que la máquina les diga cómo besan y lo que transmitimos al besar a nivel microscópico.

Lo que más me gustó fue una pared llena de cultivos de bacterias, hongos y levaduras que están presentes en nuestra vida cotidiana como en el mando a distancia, billetes, peluches, cepillos de dientes…cuentan con lupas para apreciar mejor las colonias, y con microscopios, ¡es muy divertido! .

IMG_20160222_143558

La planta baja está dedicada principalmente a seguridad alimentaria, ya que tienen aguas contaminadas y vitrinas con alimentos caducados en  los que han dejado crecer los hongos y puedes apreciarlos o incluso olerlos apretando un botón.

IMG_20160222_145834

También te ofrece la posibilidad de conocer más acerca de los virus más letales como  el ébola, la malaria o el sida a través de maquetas y explicaciones.

No quiero explicaros mucho más porque quiero que os sorprendáis vosotros mismos al visitarlo como lo hice yo.

Si queréis conocer más acerca de Micropia aquí os dejo el enlace a su web : http://www.micropia.nl/en/

The following two tabs change content below.

Alejandra Nieto

Bioquímica en constante aprendizaje. Adoro la música y soy curiosa por naturaleza en lo que a ciencia se refiere.

Latest posts by Alejandra Nieto (see all)

Sobre Alejandra Nieto

Bioquímica en constante aprendizaje. Adoro la música y soy curiosa por naturaleza en lo que a ciencia se refiere.
Añadir a favoritos el permalink.