Nuevas especies del 2014

Actualmente existen aproximadamente 1.900.000 especies descritas en la Tierra. De algunos grupos, como los mamíferos, los científicos creen que  han descubierto la mayor parte de especies que viven en el planeta. De otros grupos, en cambio, aún parece que haya mucho que conocer. Se estima que existen cerca de 9.000.000 a 11.000.000 de especies diferentes en nuestro planeta, lo que significa que apenas se ha empezado a conocer la biodiversidad planetaria.

Cada año se descubren nuevos organismos, ya sea en la naturaleza, a través de nuevos estudios moleculares o revisando colecciones. El 2014 no fue una excepción. Aquí presentamos algunos de los descubrimientos  de éste recién terminado año.

Dendrogramma enigmatica & Dendrogramma discoides, inclasificables.

????????El año pasado, Jean Just, del Museo de Historia Natural de Dinamarca, se encontraba revisando el material que había recogido en el Mar de Tasmania (Australia) en el año 1986 cuando dio con 18 especímenes que lo desconcertaron. Los científicos han bautizado éstos especímenes como Dendrogramma (de la palabra Dendrograma, una representación en forma de árbol de relaciones de parentesco entre organismos) y han diferenciado dos especies distintas: D. enigmatica y D.discoides. De momento ha sido imposible ubicar éstos organismos dentro del árbol de la vida animal.

Estructuralmente presentan un cuerpo parecido al de las medusas o los Ctenóforos, dónde el cuerpo consiste básicamente en capas celulares que envuelven una cavidad donde se digerirán los alimentos. En las medusas, esta cavidad contacta con el medio directamente por un orificio, una boca rodeada de tentáculos. En Dendrogramma, esta cavidad gastrointestinal es una estructura ramificada dentro del animal y la boca está al final de un tubo central. Los científicos suponen que debe alimentarse de pequeños organismos que atraparía gracias a una secreción de mucus generada a través de unas glándulas cercanas a la boca.

A pesar de que a grandes rasgos parezca una medusa, carece de muchas de las características que definen a este grupo (como los cnidocitos, las células urticantes). Cabe la posibilidad incluso de que se haya de crear un phylum para él sólo. Los phyla son las grandes organizaciones del reino animal. Es decir, todos los animales se clasifican en 32-39 (hay algunos aún en debate) formas básicas distintas, muy diferentes entre ellas. Entre estos phyla podemos encontrar, por ejemplo, los Poríferos (esponjas) , los Cordados (incluye todos los Vertebrados, entre otros) o los Artrópodos (crustáceos, insectos…).

No sería la primera vez que se ha de crear un phylum para un par de especies: el grupo de los Placozoos lo forma una única especie descubierta en un acuario y los Ciclióforos lo forman una especie de animal microscópico que sólo se ha encontrado unido al cuerpo de gambas, donde se alimenta comensalmente. Sea como sea, Dendrogramma representa un reto para los científicos que promete nuevas interpretaciones de la evolución en el reino animal.

Supersonus, el saltamontes de los ultrasonidos

SupersonusLos Ortópteros (que incluye a grillos, saltamontes…) suelen realizar cánticos para comunicarse y atraer a las hembras batiendo sus alas o friccionándolas con alguna de sus extremidades. En los bosques de Colombia y Ecuador se han descubierto múltiples especies dentro de un mismo género que ha recibido el nombre de Supersonus. Éste curioso nombre no es trivial, ya que los machos de estos saltamontes son capaces de producir sonidos de frecuencias tan altas que pocos oídos en el mundo pueden escuchar. De hecho, hasta el momento no se ha encontrado insecto alguno capaz de superarla.

Los ultrasonidos son ámpliamente usados por los animales. Los quirópteros (murciélagos) los utilizan para generar “mapas” de la zona y detectar presas, lo mismo que ballenas y delfines, que además parecen utilizarlos en funciones más complejas de comunicación. Nuestro oído puede oír hasta 20 kHz, mientras que estos técnicos de los ultrasonidos pueden llegar a producir y captar hasta casi 200 kHz.

Los machos de Supersonus pueden producir y captar hasta 150kHz. Ésto los sitúa al nivel de los cetáceos, lo cual es sorprendente si tenemos en cuenta que estos sonidos los producen simplemente a través del movimiento de un par de alas muy reducidas. Éstas se encuentran dentro de una cavidad que aumenta la resonancia del sonido y genera estas altas frecuencias. Que un par de pequeñas alas pueda llegar a competir con las estructuras complejas de producción de ultrasonidos que poseen, cetáceos o quirópteros, indica la singularidad de éstos animales recién descritos.

Diversipora omaniana & Rhizophagus arabicus, hongos del desierto

symbiose-rhizophagus-irregularis

Rhizophagus irregularis unido a una raíz.

Los hongos suelen relacionarse con hábitats húmedos, donde la presencia de agua les ayuda a digerir fácilmente materia orgánica. D.omaniana y R.arabicus son dos especies de hongo (pertenecientes a la división Glomeromycota) encontrados en el mismísimo desierto de Omán, al Sur de la Península Arábiga. Sin embargo no se han encontrado solos, sino que los tres son simbiontes de plantas, los llamados hongo micorrizógenos o micorrizas. Las micorrizas descubiertas son del tipo AM (arbusculares), hongos que penetran en las células de la raíz y forman una estructura que recuerda a un arbusto.

Gran parte de las plantas que conocemos presentan éste tipo de hongos simbiontes, que se anclan o se adentran en las raíces y establecen una relación de ayuda recíproca planta-hongo. El beneficio que aportan éstos hongos a la plantas es incuestionable, ayudándolas a conseguir nutrientes importantes y a mejorar su tasa de supervivencia .

Su descubrimiento en unos hábitats tan áridos abre nuevas perspectivas en la búsqueda de éstos organismos en este tipo de  ambientes y remarca su importancia para la supervivencia de las plantas de desierto. Así mismo, el estudio sobre estas especies podría ayudar a mejorar nuestra agricultura y cultivos en sitios áridos.

Hanguana neglecta, planta ignorada

Hanguana neglecta es una plantaHanguana pequeña, herbácea, perteneciente a la familia de las Hanguanáceas, que suelen encontrarse en el sudeste asiático e islas de la zona (Borneo, Sumatra…). Al contrario que el resto de las nuevas especies del 2014 que hemos visto hasta ahora, H.neglecta no resalta por su singularidad o rareza, sino que se trata de un curioso caso de “poca vista” de algunos científicos.

Ésto se debe a que la planta fue encontrada en la Reserva Natural Bukit Timah. Esta reserva se encuentra en una colina de la ciudad de Singapur (península de Malasia) y es uno de los bosques mas estudiados y visitados del mundo. Los primeros estudios en la zona datan de 1833 y el Herbario de Singapur (SING) posee actualmente unos 33000 ejemplares. Aunque los estudios de biodiversidad se ralentizaron a partir de los años 60, en la última década parece que han vuelto a remontar. Sea como sea, se trata de una zona bien conocida por la comunidad científica.

Resulta sorprendente, por lo tanto, el descubrimiento de una nueva especie, y mucho mas si consideramos que dentro del parque ésta es fácil de encontrar, ya que se trata de una planta bastante abundante que suele situarse cerca de los caminos. De hecho, fue ya recogida e identificada como una nueva especie en 1999. Sin embargo, nunca se hizo una descripción, se presentó ante la ciencia o se le dio un nombre. En estudios posteriores se consideró que era simplemente H.malayana, otra planta parecida del mismo género común en la zona.

No ha sido hasta éste pasado 2014 que se volvió a poner atención sobre ésta planta, determinando que no sólo no se trataba de H.malayana, sino de una especie totalmente diferente. Viendo el conjunto de despistes y negligencias, los científicos han decidido nombrarla como H. neglecta, en clara referencia a esta situación. Actualmente es la especie nueva mas abundante del parque.

Bibliografía: Artículos

Dendrogramma

Just J, Kristensen RM, Olesen J (2014) Dendrogramma, New Genus, with Two New Non-Bilaterian Species from the Marine Bathyal of Southeastern Australia (Animalia, Metazoa incertae sedis) – with Similarities to Some Medusoids from the Precambrian Ediacara.PLoS ONE 9(9):e102976. doi: 10.1371/journal.pone.0102976

Supersonus

Sarria-S FA, Morris GK, Windmill JFC, Jackson J, Montealegre-Z F (2014)Shrinking Wings for Ultrasonic Pitch Production: Hyperintense Ultra-Short-Wavelength Calls in a New Genus of Neotropical Katydids (Orthoptera: Tettigoniidae).PLoS ONE9(6):e98708.doi: 10.1371/journal.pone.0098708

Diversipora omaniana & Rhizophagus arabicus

Symanczik, S. et al. (2014).Three new species of arbuscular mycorrhizal fungi discovered at one location in a desert of Oman:Diversispora omaniana, Septoglomus nakheelum & Rhizophagus arabicus. Mycologia 2014 106:243-259; doi:10.3852/106.2.243.

 Hanguana

Niissalo, M. et al. (2014). Hanguana neglecta (Hanguanaceae): a new plant species from a heavily collected and visited reserve in Singapore. Phytotaxa 188 (1): 014-020.

The following two tabs change content below.

Alejandro Izquierdo

Suelo leer de todo y cuando los estudios lo permiten salgo a la montaña en busca de especies. Me han dado la oportunidad de dar una pincelada “naturalista” al blog. ¡Espero no defraudar!

Latest posts by Alejandro Izquierdo (see all)

Sobre Alejandro Izquierdo

Suelo leer de todo y cuando los estudios lo permiten salgo a la montaña en busca de especies. Me han dado la oportunidad de dar una pincelada “naturalista” al blog. ¡Espero no defraudar!
Añadir a favoritos el permalink.