Olvidando el Alzheimer

jack-nicholsonUna noticia publicada por The Guardian aturdió ayer las redes sociales anunciando la causa por la que el actor Jack Nicholson se retira de la indústria cinematográfica: padece Alzheimer.

El tumulto producido por este acaecimiento es causado por la gravedad: no tiene marcha atrás, es irreversible; y a pesar de que últimamente los medios han abandonado esta enfermedad por otras más mediáticas, 1 de cada 4 personas mayores de 80 años padecen Alzheimer en España, según Fundación Alzheimer España.

¿En qué consiste el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, es decir que se basa en el deterioro progresivo de las neuronas, las células del tejido nervioso.

La primera zona del cerebro que se ve afectada es el hipocampo. Esta es la zona donde se procesa la memoria a corto plazo para almacenarla como memoria a largo plazo. Por consiguiente, los enfermos no pueden recordar durante mucho tiempo los acontecimientos más recientes. A medida que la enfermedad va avanzando, van muriendo más neuronas y se ven afectados recuerdos, conocimientos y datos de más antigüedad.

¿Cuáles son los dos puntos críticos?

Los investigadores aún no han encontrado la clave de todos estos procesos, pero lo que sí saben seguro es que hay dos mecanismos que se ven afectados en pacientes con Alzheimer:

  1. Hay unas estructuras que se llaman microtúbulos (bolitas amarillas y rojas en la imagen adjunta) que rodean el axón, la parte alargada de las neuronas. Éstos son como autopista por la que se transportan sustancias y nutrientes para la neurona en ambos sentidos. Además influye en la estructura de la neurona. No obstante, la protagonista de esta historia es la proteína Tau. Ésta estabiliza los microtúbulos cuando está unida a ellos. Es modificada en situaciones normales por enzimas. Éstas le añaden grupos fosfato a Tau, controlando su actividad. En las personas que padecen esta enfermedad, las enzimas añaden demasiados grupos fosfatos a las proteínas Tau, de forma que estas dejan de hacer su función. Las Tau dejan de unirse a los microtúbulos, los microtúbulos dejan de funcionar formando un agregado llamado Tau+PHF, causando la muerte programada o apoptosis de la célula neuronal.TAU macro
  2. Pliegue incorrecto de un complejo de proteínas, una de las cuales se llama Beta-Amiloide. Ésta, junto otras más, forma un ovillo al estar mal plegadas. Estos ovillos forman lo que Alois Alzheimer nombró como Placas Seniles o Beta-Amiloide. Esto acaba produciendo interrupciones en el transporte axonal y unas consecuencias parecidas a las nombradas al punto 1, incluyendo inflamación (respuesta inmune)

De hecho el formación de el complejo Tau+PHF normalmente acaba induciendo la formación de  placas seniles, así que están relacionados.

En el siguiente vídeo podéis ver una simulación de lo que ocurriría en el cerebro de un paciente con Alzheimer:

 

Nuevas dianas para la investigación

Anticuerpos contra el Alzheimer

Según un artículo de El País, se ha demostrado en monos que si les administran unos anticuerpos específicos, se reduce la producción de la proteína Beta-Amiloide. Un anticuerpo marca su objetivo de forma que éste acabe siendo eliminado. El único hándicap es que solo limita la producción de estas proteínas, no consiguen eliminar las placas ya formadas que se encuentran en los organismos que padecen Alzheimer. Por consiguiente han desarrollado por ingeniería genética anticuerpos que ataquen de forma específica estas reservas y a partir de aquí entender mejor el mecanismo de eliminación de las placas. Más información: Neurología.com

Implantación de nanopartículas en el cerebro

La PhD Enara Herran del Departamento de Farmacia de la UPV propuso la formación de nanopartículas para administrar los fármacos correspondientes a los pacientes. En concreto, factores de crecimiento, hormonas que ayudarían a las neuronas a mantenerse más activas durante más tiempo. Normalmente se administran vía oral, como la mayoría de medicamentos, pero de esta forma no se produce el efecto deseado. “Al encapsularse y introducirlos en el cerebro mediante una técnica llama Craneotomía, se administran los fármacos con más seguridad y eficacia”, dice la Dra. Herran.

A) Nanopartículas poliméricas biodegradables. B) Test para analizar la memoria  a corto plazo en ratones transgénicos con alzhéimer. C) y D) Marcadores para analizar la generación de neuronas.

A) Nanopartículas poliméricas biodegradables.
B) Test para analizar la memoria a corto plazo en ratones transgénicos con alzhéimer.
C) y D) Marcadores para analizar la generación de neuronas

Más información: Diseño de micro y nanopartículas para mejorar los tratamientos del alzhéimer y del párkinson

 

Ampliación sobre el Alzheimer:

The following two tabs change content below.

Laura Torrents

Escribiendo, estudiando, y pasándome por aquí siempre que puedo. Amante de la música y de la historia metida en el fascinante mundo de la bioquímica.

Sobre Laura Torrents

Escribiendo, estudiando, y pasándome por aquí siempre que puedo. Amante de la música y de la historia metida en el fascinante mundo de la bioquímica.
Añadir a favoritos el permalink.