Setas que podrías haber comido y no lo hiciste

Antes de que venga el frío invernal, podemos aprovechar este inaudito largo otoño para “cazar” (o pescar) las últimas setas. Como se comentó en el artículo Del Bosque a la Sartén, las setas que habitualmente consumimos son las estructuras reproductoras (carpóforos) de los hongos con setas verdaderas Basidiomycota y (en menor grado) Ascomycota.

Siguiendo la pincelada naturalista de ese artículo, echamos una ojeada a otras setas que encontramos en el bosque. En este caso, pero, es posible que, a pesar de ser comestibles y con cierta abundancia, no aparezcan en los platos más comunes.

Presentamos aquí, pues, algunas setas comestibles que es posible que no conozcas. He intentado coger setas bastante características, con lo que un aficionado las puede coger sin mucho temor. Sin embargo, en caso de duda, ¡siempre acudir a libros, o lo que es mejor, a expertos!

Un pequeño resumen de vocabulario: los hongos Basidyomycota están formados normalmente por un sombrero o seta, con una superficie lisa superior y una inferior (himenio) que puede tratarse de láminas, tubos (forma de esponja) o aguijones. La parte que sustenta este cuerpo se conoce como pie. Recordemos que toda la seta esta formada por conjuntos de hifas (células alargadas) y que continúan bajo tierra, a veces centenares de metros.

Babosillo, Pinetell de calceta (Suillus luteus)

https://en.wikipedia.org/wiki/Suillus_luteus

https://en.wikipedia.org/wiki/Suillus_luteus

Suillus luteus es una seta bastante común que resiste hasta bien entrado el invierno. Se trata de una seta comestible de bastante calidad (probado personalmente), sobretodo los ejemplares jóvenes.

¿Cómo reconocerla? Su forma recuerda a un Boletus (mirad el artículo Del Bosque a la Sartén), pero no suele ser mayor de 10 centímetros y es de constitución blanda comparada con el Hongo blanco. El sombrero es marrón y de tacto pegajoso (de ahí babosillo). Presenta esponja (tubos) de un color amarillento. Tanto la esponja como el pie suelen estar recubiertos de una cutícula que puede haberse desprendido dejando un anillo. Finalmente, ¿Dónde encontrarlo? Fácil, en cualquier pinar.

Atención: la cutícula del sombrero puede ser alergénica para algunas personas, así que conviene retirarla. Se dice que puede tener efectos laxantes y se recomienda quitar la esponja, pero difiere según la fuente de información.

                                                                                       

Chroogomphus rutilus

https://en.wikipedia.org/wiki/Chroogomphus_rutilus

Pata de perdiz, Cama de perdiu (Chroogomphus rutilus)

Seta otoñal que puede llegar a ser bastante frecuente en algunos lugares. Comestible, aunque no de gran calidad (aunque tiene cierto gusto adulzado).

Todo el cuerpo de la seta es de un color rojizo u ocre. No suele ser de gran tamaño, con un  sombrero  que puede llegar como mucho a los 8 centímetros de diámetro. Presenta también un tacto pegajoso, pero no tanto como Suillus luteus. Presenta láminas muy separadas entre ellas que se desprenden fácilmente. Se recomienda también deshacerse de la cutícula, amarga. También es ectomicorrizógeno con pinos, es decir, que establece una asociación simbiótica con la planta, así que lo más seguro es encontrarlo en pinares.

Legua de gato, llengua de bou (Hydnum repandum)

https://de.wikipedia.org/wiki/Semmel-Stoppelpilz

https://de.wikipedia.org/wiki/Semmel-Stoppelpilz

Lengua de gato es una seta de bastante calidad, aunque deben tomarse ciertas consideraciones: suele ser picante y amarga, así que para evitar su amargura deben cogerse sobretodo ejemplares jóvenes y cocinarlos o dejarlos en cocción durante un tiempo.

El sombrero puede llegar a unos 14 cm de diámetro, así que puede ser bastante grande. Es fácilmente reconocible por no tener ni esponja ni láminas, sino un seguido de estructuras en forma de aguijones. Suele ser de un color pardo o amarillento y de carne frágil. Lo podemos encontrar comúnmente en bosques caducifolios a finales de verano y en pinares hasta bien entrado el invierno.

Seta coliflor, Maneta arrissada (Sparassis cripta)

Especie que aparece sobre todo a finales de verano y durante los primeros meses de otoño. Las opiniones sobre su calidad difieren bastante, pero es, por supuesto, comestible (lo recomiendan para croquetas, por ejemplo).

http://www.errotari.com/Micologia/especie.php?795

http://www.errotari.com/Micologia/especie.php?795

Como se ve en la foto, no presenta sombrero o pie, sino que todo él es un grande carpóforo (parte reproductora de los hongos Basidio y Ascomycota) de color blanco. Suele aparecer en la base de algunos árboles, principalmente coníferas y, de hecho, puede verse durante años apareciendo en el mismo lugar. Se recomienda consumir los ejemplares jóvenes (blancos), ya que los viejos (de color más pardo) suelen ser duros y se duda si en esta etapa son totalmente comestibles (sin efectos secundarios).

Candida, moixernó de tardor (Clitocybe candida)

Seta que puede llegar a ser bastante común durante el otoño y que aparece en anillos o hileras. Comestible de bastante calidad, en este caso no es necesario ninguna preparación previa (por suerte). Seta blanca o parduzca con múltiples láminas muy apretadas que se desprenden fácilmente. El sombrero puede llegar a tamaños ciertamente grandes, incluso a los 30 cm de diámetro. La podemos encontrar sobretodo en zonas altas.

Es pues, abundante y no necesita mucha preparación. Sin embargo, no todo puede ser bueno, ya que, dentro de esta lista, es de los únicos que podría llegarse a confundirse con una especie tóxica en manos no expertas, en este caso Leucopaxillus rhodolecus (imagen inferior)Clitocybe phillophyla. Para distinguirlos, las láminas de Candida suelen pasar de blanco a pardo, mientras que las de las especies anteriores suelen ser rosadas que pasan a blanco con el tiempo. Por otro lado, Clitocybe candida (imagen superior)  llega a unos tamaños mucho mayores que las nombradas.

clitocybe_candida3

http://www.fungipedia.org/hongos/clitocybe-candida.html

http://www.pilzepilze.de/cgi-bin/webbbs/parchive2008.pl?noframes;read=151838

http://www.pilzepilze.de/cgi-bin/webbbs/parchive2008.pl?noframes;read=151838

Bibliografía

http://www.fichasmicologicas.comhttp://www.fungipedia.org/

http://www.fichasmicologicas.comhttp://www.fungipedia.org/

http://www.fichasmicologicas.comhttp://www.fungipedia.org/

Portada del artículo: Marasmiellus candidus. Seta que sale en cortezas. Se desconoce si es comestible, ya que su pequeño tamaño no la ha hecho atractiva para la tradición culinaria.

The following two tabs change content below.

Alejandro Izquierdo

Suelo leer de todo y cuando los estudios lo permiten salgo a la montaña en busca de especies. Me han dado la oportunidad de dar una pincelada “naturalista” al blog. ¡Espero no defraudar!

Latest posts by Alejandro Izquierdo (see all)

Sobre Alejandro Izquierdo

Suelo leer de todo y cuando los estudios lo permiten salgo a la montaña en busca de especies. Me han dado la oportunidad de dar una pincelada “naturalista” al blog. ¡Espero no defraudar!
Añadir a favoritos el permalink.